Dediqué buena parte del año pasado a la edición de Entre la independencia y la pandemia, el libro de nuestro querido Hernando Gómez Buendía sobre el cual quizás algunos de ustedes ya tengan noticias. Aprovecho esta carta para sugerirles lo obvio —que lo recomiendo porque lo leí en tres ocasiones—, y además para explicar por qué me entusiasma tanto esta historia de Colombia que a lo mejor asusta por su tonelaje. Empiezo advirtiéndoles que, a pesar de sus casi ochocientas páginas, al libro difícilmente se le podría quitar una palabra. Un libro fuera de serie corpehuila www.corpehuila.com

Un libro fuera de serie

Dediqué buena parte del año pasado a la edición de Entre la independencia y la pandemia, el libro de nuestro querido Hernando Gómez Buendía sobre el cual quizás algunos de ustedes ya tengan noticias. Aprovecho esta carta para sugerirles lo obvio —que lo recomiendo porque lo leí en tres ocasiones—, y además para explicar por qué me entusiasma tanto esta historia de Colombia que a lo mejor asusta por su tonelaje.

Empiezo advirtiéndoles que, a pesar de sus casi ochocientas páginas, al libro difícilmente se le podría quitar una palabra. Hernando escribió un volumen que cubre una cantidad asombrosa de materias, personajes y acontecimientos; un volumen donde aprovecha su cuádruple formación de abogado, filósofo, economista y sociólogo para darnos una visión multifacética de lo que pasó entre el 7 de agosto de 1819 y los meses iniciales de la pandemia. Como él añade su experiencia personal en la política, los tiempos en que probó fortuna en la lucha partidista y salió, como suelen salir los hombres doctos que por allí se atreven, escarmentado y escaldado, no me parece que el libro sea especialmente largo.

Esa combinación, la de un autor capaz de comentar como un erudito las constituciones, los impuestos o la milicia y que además “se mantequió” haciendo política al lado de figuras como López Michelsen, Belisario Betancur, Virgilio Barco, Ernesto Samper, Antonio Navarro o Antanas Mockus, no es frecuente y le da a Entre la independencia y la pandemia ese singular tono en que se mezclan los conocimientos de un scholar con la sabiduría mundana de quien sabe por dónde carajos le entra el agua al coco.

Si la edición me tomó casi un año fue porque constantemente debía suspender la lectura en aras de considerar lo que estaba leyendo. Lo diré con todas las letras: creo que en pocos libros se ponen en cuestión tantos lugares comunes de la historia nacional como en este. “Este país no ha progresado casi nada”, “Tenemos un Estado fallido”, “Mientras haya injusticia habrá violencia”, “La mala distribución de la tierra ocasionó la violencia”; “La prohibición del Partido Comunista lo obligó a usar las armas”, “Las mujeres han tenido un lugar secundario en nuestra historia”: seleccionen cualquiera de los mitos que pasan por verdades irrefutables y sobre todos encontrarán que Hernando ofrece una explicación que, además de ser inusual, va acompañada de un poderoso respaldo fáctico.

No quiero dar la impresión de que Entre la independencia y la pandemia sea fácil de leer. Por el contrario, es retador y complejo, pero quien se aventure por sus páginas será largamente recompensado. A mí en particular el libro me ayudó a entender bien esa “modernidad conservadora” que parece ser el signo distintivo de la vida republicana de Colombia. Y aunque no estoy tan seguro de compartir los optimismos y pesimismos de Hernando, debo decir que su interpretación de nuestra historia, del movimiento imaginario que dibuja a través del tiempo y el espacio, me parece una de las más elegantes y convincentes que haya leído nunca.

El libro vale $79.900 pesos (incluido el envío), un monto bastante menor al de obras del mismo calado. El dinero que resulte de su venta se dedicará al sostenimiento de Razón Pública, el portal fundado por Hernando con un grupo de cómplices hace ya trece años. Comprar el libro es, pues, apoyar la permanencia de uno de nuestros pocos foros para la discusión inteligente e informada.

Gracias de antemano a todos por su posible interés.


Mario Jursich Durán – Director de programación de la Feria del Libro de Bogotá, editor, periodista cultural, poeta, escritor y traductor colombiano

Deja un comentario