La persistencia y la seriedad en el argumento fueron fundamentales en el proceso de reingeniería a la ordenanza que creó el Concurso Departamental de Periodismo en el Huila. CORPEHUILA corpehuila Concurso Departamental de Periodismo La solicitud data del 2013, ante la necesidad de actualizar conceptos, criterios y definiciones relacionadas con la presentación de información en Los Medios de Comunicación, tanto de la región como en el país y el mundo. Neiva Huila Colombia prensa radio televisión internet José Ignacio Valencia Gutiérrez Mauricio Pascuas Vieda Sandra Milena Hernández Rincón Johann Alexander Vargas Bedoya asamblea

Concurso Departamental de Periodismo

La persistencia y la seriedad en el argumento fueron fundamentales en el proceso de reingeniería a la ordenanza que creó el Concurso Departamental de Periodismo en el Huila.

La solicitud data del 2013, ante la necesidad de actualizar conceptos, criterios y definiciones relacionadas con la presentación de información en Los Medios de Comunicación, tanto de la región como en el país y el mundo.

Por ese año ya se acentuaba la redefinición del profesional de las comunicaciones, formados en los programas de Comunicación y Periodismo en las universidades colombianas.

Ya para el 2015 surge El Comunicador Social, titulo título universitario, que diferencia al Periodista como persona que por vocación ejerce el oficio o que con otro título profesional se desempeñaba como periodista.

De interés: No es un simple compromiso

A lo anterior se agrega, la evolución tecnológica en los Medios de Comunicación, que precipitaba modificaciones, exigía mayor preparación académica, urgía mejorar formas para entregar información seria y responsable, uso de herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías, pero sobre todo definir criterios frente a quienes son comunicadores.

Con esos argumentos La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila, persistía en la aplicación de una REINGENIERÍA a la ordenanza que creó el premio en 2007

CORPEHUILA: Organización gremial del periodismo colombiano, que incluye al Comunicador Social en sus estatutos

Un portavoz

En el último bimestre del 2020, El Director Ejecutivo de CORPEHUILA, insistió ante la Asamblea Departamental, apoyado por en el diputado Johann Alexander Vargas Bedoya, periodista titulado.

Los 2 definieron cronograma de acción, teniendo en cuenta que el texto del proyecto debía ser del resorte del Diputado, como miembro de esa rama del Poder Público.

Vargas Bedoya, con toda responsabilidad concretó la iniciativa. Ya para los albores del 2021 y por intermedio de CORPEHUILA convocó a Periodistas de la región para concertar el texto, discutir el contenido y socializar el proyecto.

Puede interesar: Para sanción del Gobernador

Lo importante fue la concepción de la iniciativa, la actualización de definiciones y la ampliación de oportunidades para todos los que están en Medios de Comunicación en la región, como era el criterio de los voceros gremiales del periodismo en cabeza de José Ignacio Valencia Gutiérrez.

Con esa premisa, Mauricio Pascuas Vieda, el Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Huila, también trabajó en esa dirección, comprometido con la necesidad de actualizar conceptos y contribuir al mejoramiento del periodismo regional.

El diputado consiguió que Sandra Milena Hernández Rincón, no solo lo apoyara, sino que declarara copartícipe en la elaboración del proyecto para discutirlo en las sesiones.

Hubo varias reuniones de socialización de la iniciativa, hasta llegar a la plenaria de la Asamblea, donde fue respaldado, acogido y apoyado por la totalidad de los Diputados, dada la innovación, proyección y beneficio para fortalecer el trabajo periodístico en la región.

Es de anotar que el ingeniero Luís Enrique Dussán López, Gobernador del Huila, desde un comienzo, respaldó la iniciativa y una vez convertida en ordenanza y llegado a su despacho y lo sancionó.

El texto

Deja un comentario