El papel de los Medios de Comunicación y los Periodistas, se cuestiona constantemente, porque es tendencia afirmar que unos y otros están al servicio de la política y el capital.
La discusión está abierta; hoy se cuenta con Periodistas egresados con capacidad de investigar y, retrocediendo en el tiempo, dar un aporte que permita agrupar a los dependientes independientes.
Una primera acotación la entrega Delimiro Moreno Calderón, veterano periodistas, partícipe en mil batallas, pero no desde el punto gremial.
Leer: Primero la verdad, después, lo demás
“Los periódicos -y los periodistas- no sirven y no existen solamente para informar «objetivamente» los hechos, como creen algunos, sino fundamentalmente para defender unas ideas; un sistema político, social y económico; y adelantar campañas en favor o en contra de algo de importancia ideológica.
En sus inicios, el periodismo fue un instrumento para defender ideas políticas o religiosas, y atacar a quienes se oponían a ellas o las combatían. En los periódicos no escribían sino los partidarios de sus ideas, las de sus dueños y patrocinadores.
Los opositores tenían sus propios periódicos, y así se enfrentaban periódicos liberales y conservadores, católicos y protestantes, capitalistas y comunistas.
El periodismo «objetivo» y que dio albergue a columnistas de diversas y encontradas idas es de la mitad del siglo XX en adelante”