El buen periodismo ve lo que realmente importa, rescata la esencia de la historia, descubre los intereses ocultos, identifica el conocimiento en la avalancha informativa y convierte usuarios en ciudadanos activos. El buen periodismo genera opinión y descubre la verdad Qué es el buen periodismo corpehuila www.corpehuila.com

¿Qué es el buen periodismo?

El buen periodismo ve lo que realmente importa, rescata la esencia de la historia, descubre los intereses ocultos, identifica el conocimiento en la avalancha informativa y convierte usuarios en ciudadanos activos. El buen periodismo genera opinión y descubre la verdad.

Bajo este lema, el Premio Gabo desarrolla la convocatoria de su décima edición, cumpliendo así una década de respaldo al buen periodismo y al trabajo detrás de las mejores historias en Iberoamérica. Recuerda que puedes postular al certamen, en las categorías Texto, Fotografía, Audio, Imagen y Cobertura, hasta el 15 de junio.

INSCRÍBETE

Conoce las categorías aquí

Le preguntamos a finalistas y ganadores del Premio Gabo ¿qué es el buen periodismo? y esto nos respondieron: 

  • El buen periodismo es saber explicar realidades complejas a todos los lectores, no solo a los que ya saben de lo que les estamos diciendo. Es poner un poco de luz en aquella penumbra que siempre se empeñan en mantener”: María Martín, reportera especializada en migraciones de El País, España, y ganadora del Premio Gabo 2021, en la categoría Cobertura. 
     
  • El buen periodismo reconoce los matices de una historia para contar la verdad, entiende la complejidad de los hechos para poder explicarlos y en la búsqueda de esa verdad y esos hechos es capaz de revelar intereses ocultos”: Marcela Becerra, productora creativa de La Silla Vacía y ganadora del Premio Gabo 2021, en la categoría Innovación. 
     
  • El buen periodismo es consciente de los riesgos de decir la verdad y, sin embargo, continúa haciendo su trabajo. Tampoco cae en la trampa de falsas equivalencias ni balances artificiales”: Pedro X Molina, caricaturista y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021. 
     
  • El buen periodismo verifica, duda, se hace preguntas y cuando estamos en el terreno acudimos a la intuición y corremos riesgos, pero controlados”: Patricia Clarembaux, de Univision Noticias Digital y finalista del Premio Gabo 2020, en la categoría Imagen. 
     
  • «El buen periodismo transforma. Después de ver el documental, de leer esa crónica o de escuchar esa pieza de radio el mundo deja de ser el mismo. Vemos las cosas de una forma completamente diferente. Hay un cambio fundamental es memorable y no nos deja ser indiferente”: Santiago Wills, periodista y nominado al Premio Gabo 2020, en la categoría Texto.

Deja un comentario