Por qué reingeniería a concurso www.corpehuila.com El gremio Periodístico regional, insiste en la necesidad de aplicar una reingeniería al Concurso Departamental de Periodismo, insiste en la urgencia de aplicar un proceso de reingeniería a la Ordenanza que creó el con curso Departamental de Periodismo. Esa persistencia se efectúa por intermedio de La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de Los Medios de Comunicación del Huila, dinámica organización gremial con representación en distintos municipios del Departamento. Neiva Huila Colombia CORPHUILA

Por qué reingeniería a concurso

El gremio Periodístico regional, insiste en la necesidad de aplicar una reingeniería al Concurso Departamental de Periodismo, insiste en la urgencia de aplicar un proceso de reingeniería a la Ordenanza que creó el con curso Departamental de Periodismo.

Esa persistencia se efectúa por intermedio de La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de Los Medios de Comunicación del Huila, dinámica organización gremial con representación en distintos municipios del Departamento.

La Ordenanza data del 2007 y 14 años después, debe actualizar su contenido, para responder a los cambios existentes tanto en tecnologías de las comunicaciones como modificaciones en conceptos de categoría, modalidad periodística fruto de la investigación académica y el ejercicio de la elaboración de contenidos para los distintos medios masivos.

CORPEHUILA, mediante documento consensuado, socializado y discutido entre miembros, insiste en esa modificación desde hace 4 años.

Ese documento contempla razones de la modificación

HONORABLES DIPUTADOS

CORPEHUILA, como representante delGremio regional de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de Medios de Comunicación del Huila, filial de FECOLPER, FEPALC y FIP, defiende por naturaleza La libertad de Expresión, Libertad de prensa y Los DDHH, en cumplimiento de su objetivo principal.

En cumplimiento de esas premisas, sugiere aplicar reingeniería al Premio Departamental de Periodismo CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN.

Esa reingeniería debe concentrarse en:

  1. El Objetivo: Para hacerlo claro, preciso y concreto: Estimular la calidad del trabajo informativo del Periodista, Comunicador Social, quienes a su vez requieren del Trabajador de Medios de Comunicación.
  2. Las Categorías: Deben ser claras, precisas y concretas: Prensa Escrita, Radio, Televisión, Internet y Trabajo Periodístico comunitario. Es necesario precisar: Qué es LA MENOR NOTICIA.
  3. La responsabilidad: Recae directamente en La Gobernación del Huila, como Rama Ejecutiva del Poder Público, responsable de manejar y ejecutar el erario; implica organizar, convocar y desarrollar acto de premiación. La Asamblea Departamental, como Rama Legislativa, convirtió en norma, por Ordenanza, una iniciativa con inversión directa de recursos oficiales.
  4. La ejecución: El concurso como tal, debe desarrollarlo La Gobernación del Huila con el sector académico como Las Universidades con Programas de Periodismo y Comunicación Social en la región.
  5. La financiación: Está directamente en el Presupuesto Departamental, tal como lo establece la Ordenanza 021del 30 de agosto de 2.007.

RAZONES PARA LA REINGENIERÍA AL CONCURSO:

1.- La Financiación: Toda la financiación depende del erario Departamental, SON RECURSOS DEL ESTADO. Es una responsabilidad de La Gobernación del Huila. La iniciativa fue legalizada por La Asamblea Departamental.

2.- Proyectar el concurso (Definiendo bases claras, procesos puntuales, consolidar la participación de en la región, estimular la calidad del trabajo periodístico)

3.- Presencia académica (Concretar convenio con Universidades, que manejan programa de Periodismo y Comunicación Social, para que desarrollen el concurso, por encargo de La Gobernación)

4.- Reglamentar la Ordenanza. (Cada Presidente interpreta la Ordenanza a su manera, POR INEXISTENCIA DE REGLAMENTACIÓN) La Asamblea Departamental asume una responsabilidad que debe adelantar La Gobernación

5.- Inexistencia de Oficina de Prensa en la Gobernación. (Actualmente existe una asesoría con un grupo amorfo que no aparece en el organigrama La Gobernación)

6.- Inexistencia de Oficina de Prensa en La Asamblea. (Genera inexistencia de responsable para recibir los trabajos del concurso obligando a delegar).

7.- Reconocimiento de las Organizaciones gremiales de periodistas para organizar el programa de entrega de galardones y aprovechar en lo académico a los miembros del jurado que concurran a la entrega (Organizar con ellos un panel, un foro, mesa redonda, un taller, una conferencia magistral, un encuentro, una charla, un conversatorio, etc. Que permita aprovechar con un objetivo específico a esos Periodistas de trayectoria y reconocimiento profesional en el ámbito nacional, invitados como jurados).

8.- Trabajos que concursen deben bajarse de la nube. (Allí se alojaron en el momento de la emisión. De esta manera se evitar que para el concurso se acomoden, modifiquen, adornen, corrijan, acondicionen o se pague a la gerencia de un medio, certificar una publicación anodina).

9.- En febrero debe iniciar promoción del concurso (Notificar a los gremios periodísticos para que lo propalen entre sus miembros; aumentar tanto el número de participantes y excluir a quienes no son Periodistas Comunicadores Social y Trabajador de Medios de Comunicación. – El concurso es para Periodistas -).

10.- Para muestra, un botón: La Junta directiva del CPB organiza y realiza Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y cuenta con financiación internacional.

11.-  Aumentar categorías: Ampliar las categorías al Trabajo periodístico en radio comunitaria.

12.- Aumentar el valor del premio para Prensa escrita, Radio, Televisión, Internet y Trabajo periodístico comunitario. (El premio debe ser de 25 SMLV, para cada categoría, que incluye porcentaje adecuado para los miembros del equipo que participó en el trabajo):

  • Prensa escrita (Requiere, tanto del Periodista como del Reportero gráfico).
  • Radio (Requiere del Periodista y editor).
  • Televisión (Requiere del Periodista, Camarógrafo y Editor).
  • Internet (Requiere del Periodista, Reportero Gráfico y del Editor.
  • Radio comunitaria (Requiere del Periodista y Editor).

13.- Actualizar conceptos, criterios y definiciones (El proceso comunicativo y trabajo de Los Periodistas en los Medios de Comunicación, ha cambiado en los últimos 20 años -13 años tiene el premio – y se ha acentuado en la última década – 9 años de la última modificación.  Las organizaciones y gremios periodísticos de la región, hoy más que nunca deben ser consultadas y sus propuestas y sugerencias atendidas, como lo establece la evolución de la sociedad y la misma Ordenanza.)

14.- Socializar y concertar con el gremio periodístico regional, las modificaciones y términos de la reingeniería (Esto implica la vinculación del Poder Legislativo con la sociedad, actualizando conceptos y definiciones con quienes agrupan Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de Los Medios de Comunicación del Huila).

15.- Identificar nominados. (Establecer tres (3) nominados por cada categoría, de los cuales UNO es el ganador. Estos nominados reciben certificación como tales).

16.– Destacar participación de las regiones. (Destacar la participación con trabajos de regiones distintas a Neiva, que motiven la participación de Periodistas que laboran en Medios de la provincia)

HISTORIA

El premio Departamental de Periodismo CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN, se creó mediante ordenanza 021 de 2.007 (Siendo Presidente de La Asamblea Departamental, Julio César Triana Trujillo, Secretario General Diana Paola Mendoza Alarcón, Gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera y Carlos Enrique Polanía Fierro Director del Departamento Administrativo Jurídico) Se modificó mediante la ordenanza 0041 de 2.010 (Modificó el Artículo Segundo de la ordenanza 021 de 2.007, en lo referente a las categorías y estímulos)

Atentamente

José Ignacio Valencia Gutiérrez – Director Ejecutivo CORPEHUILA

JUNTA DIRECTIVA

Presidente
Oscar Eduardo Gutiérrez Flórez(+57) 318 360 5993oscareguti@hotmail.com
Vicepresidente
Luis Fernando Escobar Mazuera(+57) 311 223 3228mackena2005@yahoo.com
Secretaria General
Johanna Mariet Ortiz Otavo(+57) 320 410 2485yohanamariet@yahoo.es
Tesorera
Adriana María Gutiérrez Forero (+57) 311 234 0616adrianamariagutierrezforero@gmail.com
Vocal
Silva Lorena Artunduaga Montenegro(+57) 316 337 7819lorear_22@hotmail.com
Comité de Género
María del Carmen Villalba Lozano(+57) 313 210 2890mariavillalba06@yahoo.com
Comité de Formación y Bienestar social
Lorena Motta Andrade(+57)315 649 4769mottalorena28@gmail.com

ÓRGANOS DE CONTROL

Fiscal
Lola Mónica Molano Yáñez(+57) 315 632 9624monicamolano1@yahoo.es
Comité de Ética
Linda Katherine Vargas Sierra(+57) 318 524 0617linda-katherine@hotmail.es
Mayjen Viviana Vargas Suaza(+57) 318 819 5942vivianavargas188@hotmail.com

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Director Ejecutivo
José Ignacio Valencia Gutiérrez(+57) 317 638 2320contactotvnoticias@gmail.com

CORPEHUILA, es gremio periodístico y organización sin ánimo de lucro que defiende la liberta de prensa y de expresión. Es miembro activo de FECOLPER.

Esta organización defiende al Periodista, Comunicador Social y Trabajador del Medio de Comunicación. No es Sindicato, ni organización partidista, ni cooperativa y no representa empresas periodísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat