Las exigencias del desarrollo en las tecnologías de comunicación inducen a concretar sustanciales modificaciones al Acuerdo que permitió crear el Concurso Municipal de Periodismo “Reynaldo Matiz Trujillo” en Neiva La iniciativa durante los 30 años de existencia, sufrió cambios, pero no lo suficientes para responder al actual momento, donde las modalidades para presentar la información de actualidad, tienen características muy diferentes, a las de finales del siglo pasado. Cambio necesario Neiva Huila Colombia www.corpehuila.com CORPEHUILA

Cambio necesario

Las exigencias del desarrollo en las tecnologías de comunicación inducen a concretar sustanciales modificaciones al Acuerdo que permitió crear el Concurso Municipal de Periodismo “Reynaldo Matiz Trujillo” en Neiva.

La iniciativa durante los 30 años de existencia, sufrió cambios, pero no lo suficientes para responder al actual momento, donde las modalidades para presentar la información de actualidad, tienen características muy diferentes, a las de finales del siglo pasado.

La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales, y Trabajadores de los Medios de Comunicación, es la abanderada de ese proceso de reingeniería, con argumentos claros y la suficiencia de quienes hoy, egresados de los programas de comunicación Social y Periodismo, ejercen en los diferentes Medios de Comunicación.

El texto de esa modificación lo expusieron líderes de CORPEHUILA a Directivos y Concejales de la rama Legislativa Municipal con un claro compendio.

HONORABLES CONCEJALES DE NEIVA

La CORPEHUILA, como representante del Gremio regional de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de Medios de Comunicación del Huila, Filial de FECOLPER, FEPALC y FIP y, defensora de La libertad de Expresión, Libertad de prensa, DDHH en su objetivo principal, sugiere adelantar una reingeniería al Premio Municipal de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo Esos cambios deben dirigirse a:

1. El Objetivo: Debe ser claro, preciso y concreto: Estimular la calidad del trabajo informativo del Periodista y Comunicador Social, quien labora en un Medios de Comunicación.

2. Las Categorías: Deben ser claras, precisas y concretas: Prensa Escrita, Radio, Televisión, Internet y Trabajo periodístico comunitario. Debe definirse una línea (Ecológica, social, tecnológica, entre otra).

3. La responsabilidad: Recae directamente en La Alcaldía de Neiva, como entidad responsable del manejo del erario. El Concejo Municipal, como Legislativo, es responsable de una iniciativa para que se cumpla.

4. La ejecución: El concurso como tal debe desarrollarlo el sector académico. Las Universidades con Programas de Periodismo y Comunicación Social o en su defecto una Entidad del Gobierno que tiene que ver con la cultura.

5. La financiación: Es directamente del Presupuesto Municipal y debe ser de 25 SMMV para cada categoría.

RAZONES PARA LA REINGENIERÍA AL CONCURSO

1. La Financiación: Toda la financiación depende del erario municipal. SON RECURSOS DEL ESTADO. Es una responsabilidad de La Alcaldía de Neiva. La iniciativa fue legalizada por El Concejo Municipal y como tal el Ejecutivo debe cumplirla.

2. Despolitizar el concurso: Definiendo bases claras, suspendiendo categorías que no correspondan a Periodistas, porque el concurso es para Periodistas y Comunicadores Sociales en ejercicio.

3. Presencia académica: Mediante convenio con las Universidades con programa de Periodismo y Comunicación Social, deberán encargarse de desarrollar el concurso, mediante delegación de la Alcaldía.

4. Reglamentación del acuerdo: Definir un reglamento que impida que cada Presidente del Concejo interprete el Acuerdo a su manera.

5. Oficina de prensa Alcaldía: La inexistencia de una Oficina de Prensa en la Alcaldía, hoy en mano de asesores con un grupo amorfo que no aparece en el Organigrama de la Alcaldía, impide que ésta sea la receptora de los trabajos y genera suspicacias en caso de que lo haga.

6. Oficina de Prensa Concejo: La inexistencia de una oficina de prensa del Concejo, hoy en manos de un Asesor, que no aparece en el organigrama del Concejo, tampoco garantiza seriedad en la recepción de los trabajos. Éste Asesor es funcionario de la alcaldía, porque el Concejo no tiene autonomía en el presupuesto.

7. Organizaciones gremiales de Periodistas: Se incumple la convocatoria a sus voceros que estable el Acuerdo original e impide la formulación de estrategias prácticas en el acto de entrega del premio para que se aproveche el recurso humano de los jurados, contenido de los premios, entre otras.

8. Presentación de trabajos: Las nuevas tecnologías indiquen que todo medio de comunicación serio y responsable dispone en la nube de sus contenidos razón por la que todo trabajo presentado, debe bajarse de la nube, evitándose arreglos y componendas a los textos originales.

9. Promoción: Debe iniciarse desde octubre inmediatamente del año anterior, aprovechando las Organizaciones gremiales como representantes legítimos. El concurso es para Periodistas y Comunicadores Sociales.

10. Muestra: En el país existen concursos de Periodismo de valía a los que puede perfectamente consultarse, actitud que no se ha efectuado en el concurso Reynaldo Matiz.

11. Valor del premio: El estímulo económico debe quedar en 25 SMMLV para permitir apoyar económicamente al equipo con el que el Periodista o Comunicador Social trabajó. Prensa escrita: Periodista con el Reportero gráfico. Radio: Periodista con el editor de radio. Televisión: Periodista, Camarógrafo y Editor. Internet: Periodista, Reportero Gráfico y Editor. Radio comunitaria: Equipo de trabajo.

12. Conceptos actualizados: Concretar la línea del concurso, el jurado debe publicar tres (03) nominados mínimos de donde sale el ganador. El premio es para el Periodista o Comunicador Social, no para el Medio de comunicación, esencia del concurso. (El proceso comunicativo y trabajo de Los Periodistas en los Medios de Comunicación, han cambiado en los últimos 20 años – 30 años tiene el premio – y se han acentuado en la última década – 16 años de la última modificación. Las organizaciones y gremios periodísticos de la región, hoy más que nunca deben ser consultadas y sus propuestas y sugerencias atendidas, como lo establece la evolución de la sociedad.)

13. La Socialización: Cualquier modificación al Acuerdo debe ser socializada y concertada por el gremio Periodístico regional, lo que implica la vinculación del Poder Legislativo con la sociedad, actualizando conceptos y definiciones con quienes agrupan a los Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de Los Medios de Comunicación del Huila. 

HISTORIA

El premio Reinaldo Matiz Trujillo se creó mediante acuerdo 001 de 1.991

Presidente Concejo Jorge Pacheco Dussán, Secretario Ulpiano Manrique Plata, alcalde de Neiva Luís Alberto Díaz Méndez y Secretario de Gobierno Luís Humberto Villarruel L.

Primera modificación: mediante el acuerdo 016 de 2.004

Se modificaron los Artículos: 6, 8,9 del Acuerdo 01 de 1.991, para concretar CUATRRO (4) categorías, antes eran DOS (2) y aumentar el valor monetario del premio, pasó de 8 a 10 salarios mínimos mensuales vigentes.

Era presidente del concejo Hernán Casagua Albarrasín, Secretaria General Martha Ligia Trujillo Charria, Alcaldesa de Neiva Cielo González Villa, Jefe de la Oficina Jurídica Municipal Martha Cecilia Abella de Fierro y Director de Comunicaciones Orlando Parga Rivas)

Segunda modificación: mediante el acuerdo 011 de 2.009

Se derogaron los artículos 1 y 2 del Acuerdo 001 de 1.991. Con el nuevo artículo DOS (2) se estableció la condecoración al periodista CUYA VIDA Y OBRA se haya distinguido por su lealtad a los principios éticos de su profesión y el beneficio de los intereses colectivos regionales y nacionales.

Con el artículo 3, se modificó el artículo 4 y se derogó el respectivo parágrafo del Acuerdo 001 del acuerdo 1.991, dejando la elección del Periodista como periodista CUYA VIDA Y OBRA a la plenaria de la Corporación de candidatos que presenten las Asociaciones de Periodistas y la Academia de Historia, pero sin fuerza de acatamiento.

Se derogó el artículo 5 del Acuerdo 001 de 1.991.

Se modificó el artículo 1 del acuerdo 015 de 2.004, pasando de CUATRO (4) a SIETE (7) las categorías del premio – Mejor Columna de opinión, Mejor Trabajo en Caricatura y Mejor trabajo periodístico en Internet-.

Se modificó el artículo 3 del Acuerdo 016 de 2.004, que responsabiliza a LA JUNTA DIRECTIVA para que, mediante Resolución motivada, establezca las bases del concurso. Para esta SEGUNDA modificación, el presidente del Concejo era Jesús Garzón Rojas, fungía como Secretaria General de La Corporación Beatriz Rojas Bustos, Alcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez Escobar, director Departamento Administrativo Jurídico Carlos Enrique Polanía Fierro y Directora de Comunicaciones de la Alcaldía María Cristina Córdoba.

El gremio Periodístico del Huila, hace pública el reconocimiento, a cada uno de los miembros del Concejo de Neiva, por la acogida a las sugerencias para actualizar un concurso como el Reynaldo Matiz Trujillo.

Atentamente

José Ignacio Valencia Gutiérrez – Director Ejecutivo CORPEHUILA

JUNTA DIRECTIVA

Presidente
Oscar Eduardo Gutiérrez Flórez(+57) 318 360 5993oscareguti@hotmail.com
Vicepresidente
Luis Fernando Escobar Mazuera(+57) 311 223 3228mackena2005@yahoo.com
Secretaria General
Johanna Mariet Ortiz Otavo(+57) 320 410 2485yohanamariet@yahoo.es
Tesorera
Adriana María Gutiérrez Forero(+57) 311 234 0616adrianamariagutierrezforero@gmail.com
Vocal
Silva Lorena Artunduaga Montenegro(+57) 316 337 7819lorear_22@hotmail.com
Comité de Género
María del Carmen Villalba Lozano(+57) 313 210 2890mariavillalba06@yahoo.com
Comité de Formación y Bienestar social
Lorena Motta Andrade(+57)315 649 4769mottalorena28@gmail.com

ÓRGANOS DE CONTROL

Fiscal
Lola Mónica Molano Yáñez(+57) 315 632 9624monicamolano1@yahoo.es
Comité de Ética
Linda Katherine Vargas Sierra(+57) 318 524 0617linda-katherine@hotmail.es
Mayjen Viviana Vargas Suaza(+57) 318 819 5942vivianavargas188@hotmail.com

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Director Ejecutivo
José Ignacio Valencia Gutiérrez(+57) 317 638 2320contactotvnoticias@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat