El 8 de septiembre es el día internacional del Periodista, según lo establecido en el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas en 1958. Ese día en Bucarest (Rumania) se hizo el encuentro y se definió la fecha para resaltar la importancia de la profesión de Periodista en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión. Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internationale des journalistes (IOJ) corpehuila www.corpehuila.com

Día Internacional del Periodista

El 8 de septiembre es el día internacional del Periodista, según lo establecido en el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas en 1958.

Ese día en Bucarest (Rumania) se hizo el encuentro y se definió la fecha para resaltar la importancia de la profesión de Periodista en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

También conmemora el fallecimiento del periodista y escritor checoslovaco Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis en Berlín en 1943. Esta celebración fue instituida por la OIP en 1950. En este mismo año Fucik recibiría a título póstumo el premio Internacional de la Paz del Consejo Mundial de la Paz.

Organización Mundial de Periodistas (OIP)

La Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internationale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante un congreso realizado en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.

Durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, sin embargo, como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar la Federación Internacional de Periodistas en 1952.

Tras la división, la OIP continuaría funcionando hasta mediados de los años 90.

Puede interesar: Primero la verdad, después, lo demás

Julius Fucik

Nació el 23 de febrero de 1903 en Praga (Checoslovaquia). Estudió filosofía y en 1921 ingresó en las filas del Partido Comunista. Comenzaría escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, sería redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat