Considerando el papel fundamental de la mujer para la consolidación de la democracia y la paz, alzamos las siguientes peticiones y/o acciones del Estado Colombiano, las asociaciones de periodistas del país, medios de comunicación y en general de todos los y las periodistas del país: • Solicitamos a los dueños y directivos de medios de comunicación contar con políticas internas que garanticen la paridad en la contratación, asignación de funciones y condiciones salariales en condiciones de equidad www.corpehuila.com Periodismo en equidad y libre de violencias

Un Periodismo en equidad y libre de violencias

Mujeres y hombres periodistas pertenecientes a la Federación Colombiana de Periodistas, congregados(as) en la Red de Género FECOLPER, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hacemos manifiesto lo siguiente:

1. Rechazamos toda forma de violencia simbólica y manifiesta contra las mujeres, y nos solidarizamos especialmente con las que en el marco del conflicto armado colombiano han sufrido afectaciones diferenciadas por su condición de género y han vivido los horrores de la guerra.

2. Las mujeres periodistas también hemos sufrido de diferentes formas de violencia, discriminación y victimizaciones, que aún no están lo suficientemente documentadas, investigadas, judicializadas y reparadas por el Estado colombiano. Es esta fecha, recordamos y homenajeamos a nuestras 10 compañeras periodistas asesinadas en Colombia en razón de su ejercicio profesional.

3. Evidenciamos que la violencia contra las mujeres periodistas sigue marcada por las construcciones sociales de género y discriminación. En los lugares de trabajo la violencia hacia las mujeres periodistas sigue caracterizándose por la violencia sexual, acoso laboral, agresiones verbales, ciberacoso, restricciones al momento de ser contratadas por su condición femenina, acoso sexual en la gestión comercial de la publicidad, especialmente la oficial. Además, se evidencia la estigmatización, estereotipación y restricción de sus otros roles de su vida como la maternidad, su ciclo menstrual y su protección a la familia. Las particularidades que se asumen como mujer periodista se encarna en muchas veces en abusos de coacción y acoso sexual, intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en la condición de género.

4. Las mujeres y hombres periodistas estamos siendo conscientes de la existencia de violencia de género, las estamos identificando y nos comprometemos a combatirla.

5. La violencia hacia las mujeres toma ciertos rasgos de vulnerabilidad teniendo efectos nefastos en la democracia, como el silencio y autocensura; lesión en los derechos a la libertad de prensa y acceso a la información, como la falta de pluralidad en la información.

Considerando el papel fundamental de la mujer para la consolidación de la democracia y la paz, alzamos las siguientes peticiones y/o acciones del Estado Colombiano, las asociaciones de periodistas del país, medios de comunicación y en general de todos los y las periodistas del país:

• Solicitamos a los dueños y directivos de medios de comunicación contar con políticas internas que garanticen la paridad en la contratación, asignación de funciones y condiciones salariales en condiciones de equidad.

• Invitamos a las diferentes asociaciones y agremiaciones de periodistas para que se utilicen los espacios de los medios de comunicación, para promover campañas en contra de la violencia de género y en específico la violencia que sufren las mujeres periodistas al interior de los medios de comunicación y en el ejercicio de su oficio, en busca del cambio de estereotipos y roles que limitan la función de la mujer.

• Instamos a conformar, promover y fortalecer los Comités de Género al interior de las organizaciones de periodistas en las regiones para recibir denuncias y realizar campañas de pedagogía en torno al tema para la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y comunidad LGBTI, como del tratamiento sexista en las noticias e informaciones, ya que estas prácticas contribuyen a la impunidad.

• Invitamos a promover espacios de formación y sensibilización para el conocimiento de la normativa nacional e internacional adoptada en Colombia de protección a la mujer, como la Ley 1257 de 2008 (por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres) y el desarrollo de la perspectiva de género en los medios de comunicación.

• Exigimos al Estado colombiano a que, a través de sus entidades gubernamentales, cumpla y promueva los diferentes enfoques diferenciales planteados en las políticas públicas relacionadas con las personas que ejercen la actividad periodística y de comunicación, en concordancia a la garantía del goce de derechos y las medidas concretas para hacer frente a la discriminación hacia las mujeres. Colombia debe avanzar en planes de igualdad.

• Solicitamos al Estado Colombiano y medios de comunicación aplicar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad (2012) en el que se proporciona la Estrategia de Implementación, además de un plan de trabajo detallado para instaurarla, pues la seguridad constituye un requisito importante para lograr la libertad de expresión, la democracia, el desarrollo social y la paz; temas centrales del cumplimiento del mandato de las organizaciones que integran la ONU.

• Invitamos a unir esfuerzos para apoyar un convenio de la Organización Internacional del Trabajo de la OIT ¡Alto a la violencia de género en el trabajo!La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER”, ratifica su compromiso por la equidad de género y su lucha por una sociedad libre de violencia desde las palabras y los lugares de trabajo.

Deja un comentario