Todas las crisis traen oportunidades, hay que identificarlas para tomarlas y obtener los mayores beneficios posibles. A raíz de los efectos de la pandemia, el uso de las TIC se incrementó positivamente en todos los campos y empresas. Uno de los cambios que se están convirtiendo en fortalezas para algunos medios de comunicación es la transformación hacia el campo digital, la migración al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Transformación digital - www.corpehuila.com corpehuila Neiva Huila Colombia

Transformación digital

Por Nelson Oswaldo Sandoval Rojas (Especialista en Diagnóstico y Análisis Organizacional).

Todas las crisis traen oportunidades, hay que identificarlas para tomarlas y obtener los mayores beneficios posibles. A raíz de los efectos de la pandemia, el uso de las TIC se incrementó positivamente en todos los campos y empresas. Uno de los cambios que se están convirtiendo en fortalezas para algunos medios de comunicación es la transformación hacia el campo digital, la migración al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

¿Cuál es la situación actual?

La evolución es y ha sido una constante en la civilización humana, la dinámica en la innovación es inherente al desarrollo de nuevos productos y procesos, que generalmente, benefician y redundan en una mejor calidad de vida para el ser humano.

Todo lo tradicional, por muy bueno que sea, se puede y debe optimizar por medio de la aplicación o ajuste a las tecnologías de vanguardia. Este es el caso de los medios de comunicación. El canal de difusión del periodismo tradicional se está quedando obsoleto, rezagado en el tiempo.

Los canales tradicionales del periodismo, periódicos impresos, radio por onda corta y larga, e incluso la televisión tradicional, han perdido una amplia audiencia.

El producto no está mal, hay buenos contenidos; pero los canales de distribución, una de las 4 P´s del mercadeo,  en el mundo actual han cambiado. ¡Esto es lo que muchos medios de comunicación y empresas tradicionales no han asimilado!

Acceso a la información y transformación digital

Desde la irrupción de la internet en el mundo actual, la información realmente se democratizó, se popularizó, está casi al alcance de todo el mundo, de cualquier persona que pueda contar con un dispositivo y red para conectarse con el mundo digital.

La transformación digital permite la interacción en tiempo real con la audiencia, su involucramiento y participación es clave en el crecimiento y desarrollo en la calidad y cantidad de contenidos, lógicamente, debidamente gestionados.

El “nuevo” periodismo digital

Las TIC permiten ampliar y mejorar la producción de contenidos, es la mezcla entre el conocimiento y la vocación de informar, de comunicar acorde a la vocación periodística de siempre mediante el correcto uso y aplicación de la tecnología, lo cual permite registrar, reportar, analizar y compartir información en cualquier momento y lugar con apalancamiento en la gran plataforma que es la internet.

La implementación de la tecnología genera grandes ventajas para la producción periodística, y en general para la producción de cualquier tipo de contenidos o marketing de contenidos, potencializado en tres factores fundamentales: hipermedialidad, interactividad y multimedialidad.

Factores claves del periodismo digital

Hipermedialidad: Es la generación de contenidos mediante la combinación de diferentes elementos multimedia como audio, vídeo e imágenes

Interactividad: Es la mayor ventaja para la audiencia, permitiendo su participación y construcción de confianza y credibilidad por su interacción

Multimedialidad: Es la facilidad con efectividad y eficiencia en la integración de textos, sonidos, animaciones e imágenes que potencian la calidad de los contenidos generados

¡La tecnología es solo un acelerador, los conceptos y principios básicos de cualquier profesión se deben seguir ejecutando y aplicando acorde a los entornos de desarrollo!

Deja un comentario