Concurso de Periodismo Social y Ambiental - corpehuila

Concurso de Periodismo Social y Ambiental

La convocatoria la segunda versión del Premio al Periodismo Social y Ambiental de Constructora Capital, se abrió el 29 de noviembre de 2021, advirtieron los organizadores.

Pueden participar todos los profesionales que desarrollen repostería en un medio de comunicación, nacional, regional, local o comunitario.

Las inscripciones comenzaron el 29 de noviembre de 2021 y se extenderán hasta el 28 de febrero de 2022, y se puede efectuar a través de la página web (Constructora capital).

Concurso de Periodismo Social y Ambiental - corpehuila

Detalles

El Premio al Periodismo Social y Ambiental de Constructora Capital es una iniciativa que se enfoca en reconocer aquellos trabajos periodísticos que dan visibilidad a temáticas sociales y ambientales de interés para los ciudadanos, y que hayan sido implementadas tanto por el sector privado, como por personas naturales.

Este premio nació del interés que de Constructora Capital de exaltar la labor periodística y al mismo tiempo la importancia del sector privado en la implementación de iniciativas sociales y ambientales que aporten a dejar un mejor entorno a las futuras generaciones.

Sobre la iniciativa, Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital y jurado del Premio, aseguró: “Para Constructora Capital es un orgullo para nosotros presentar la segunda edición de este premio, que resalta la labor de los periodistas de todo el país, quienes a través de sus trabajos visibilizan la realidad de las comunidades y las iniciativas sociales y ambientales que aportan al desarrollo de la sociedad. En la edición pasada logramos una gran acogida por parte de los periodistas y tuvimos la oportunidad de conocer trabajos de excelente calidad, por lo que esperamos que este año podamos contar con la participación de más trabajos de altísima calidad como lo que recibimos en la primera versión de este galardón.”

La convocatoria al premio es abierta y de carácter nacional, y pueden participar solamente profesionales mayores de edad, que sean residentes en Colombia y que estén ejerciendo la labor del periodismo en un medio de comunicación, sea escrito, radial, televisivo o digital, tanto a nivel nacional, regional, local o comunitario.

Concurso de Periodismo Social y Ambiental - corpehuila
La laguna Verde en la eco-reserva La Reforma de ECOPETROL, situada en zona rural de Neiva Huila, donde se efectúan importantes estudios científicos sobre la flora y fauna propios del bosque seco tropical colombiano Foto: tvnoticias.com

Categorías

El premio se divide en dos categorías: escritos y multimedia. La primera categoría, comprende los trabajos escritos que se realicen tanto en medios impresos como en digital; y la segunda comprende los trabajos en formato audiovisual para radio, televisión o web.

Asimismo, los ganadores, además de recibir un reconocimiento público por su trabajo periodístico, también serán acreedores de un reconocimiento económico:        

  • Primer lugar categoría escritos: $4.000.000
  • Segundo lugar categoría escritos: $2.000.000
  • Primer lugar categoría multimedia: $4.000.000
  • Segundo lugar categoría multimedia: $2.000.000

Tras culminar el proceso de postulación, los jurados tendrán un mes para revisar los trabajos y definir a los ganadores, tanto de la categoría escritos como en la categoría multimedia. Los ganadores serán anunciados en el Foro del Premio de Periodismo Social y Ambiental 2022.

Temáticas

– Iniciativas sociales: trabajos periodísticos con enfoque social que durante 2021 hayan cubierto temáticas relacionadas con programas, proyectos, iniciativas y actividades que hayan contribuido a la generación y protección del empleo, y a la reactivación económica del país, particularmente en poblaciones vulnerables y con mayores necesidades insatisfechas.   

– Iniciativas ambientales: programas, proyectos o acciones que estén encaminadas a la protección de los recursos naturales o a la sensibilización y pedagogía alrededor de la conciencia ambiental.

Jurados

Mauricio Reina

Economista de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en Economía de la misma universidad y con master en Relaciones Internacionales de la John Hopkins University en Estados Unidos. Trabajó en FEDESARROLLO y se ha desempeñado como profesor e investigador de Economía, director de programación y coordinación de Política de Comercio Exterior, fue asesor del ministro de Comercio Exterior de Colombia y fue viceministro entre 1994 a 1996.

En 1996 llegó como asesor editorial en la sección de economía de la Revista Semana. Un año después asumió el cargo en CENPRO TV y ejerció como libretista, asesor de contenidos y entrevistador, ha publicado resultados de sus investigaciones y ha sido autor de columnas y análisis en periódicos como El Tiempo, Portafolio y Red+ Noticias.

Brigitte Baptiste

Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Máster en Conservación y Desarrollo Tropical de Gainesville, Universidad de Florida. También adelantó estudios adicionales de posgrado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN y como columnista en el periódico económico La República.

Fue docente e investigadora de Ecología del Paisaje e Historia de la Ecología en la Pontificia Universidad Javeriana, coordinó el Programa de Uso y Valoración de Biodiversidad, así como la Subdirección Científica del Instituto. También fue directora del Instituto Humboldt.

Pablo Echeverri

Empresario colombiano del sector construcción, graduado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, como ingeniero civil. Este antioqueño ha complementado su formación académica con una maestría en Ingeniería de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y con estudios en el programa de Alta Dirección Empresarial PADE, de INALDE.

Actualmente, Pablo Echeverri es presidente de Constructora Capital, compañía constructora líder en el mercado y con más de 25 años de trayectoria.

Otros detalles

Para conocer más sobre los términos y condiciones del Premio Capital al Periodismo Social y Ambiental ingresar aquí

Contacto de Prensa

Lina Ruíz – 3113072739 E-mail: [email protected]

Luz Marina Trujillo – 3143778696. E-mail: [email protected]

Deja un comentario