El fortalecimiento y la actualización, 2 ingredientes de la modificación del Premio Municipal de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo, propuesto por el gremio de las comunicaciones. La iniciativa debe ser un acto administrativo del Concejo de Neiva, Rama Legislativa que lo creó, otorgando la distinción desde finales del siglo pasado. Sobre esta propuesta insiste, desde hace varios años, La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación, como medio para contribuir al mejoramiento de las entregas informativas a través de Periodistas que laboran en distintos Medios de Comunicación masiva de la región Más que un premio, una inversión educativa www.corpehuila.com tvnoticiascol Concejo de Neiva

Más que un premio, una inversión educativa

Tomando de TVNOTICIAS.COM

El fortalecimiento y la actualización, 2 ingredientes de la modificación del Premio Municipal de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo, propuesto por el gremio de las comunicaciones.

La iniciativa debe ser un acto administrativo del Concejo de Neiva, Rama Legislativa que lo creó, otorgando la distinción desde finales del siglo pasado.

Sobre esta propuesta insiste, desde hace varios años, La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación, como medio para contribuir al mejoramiento de las entregas informativas a través de Periodistas que laboran en distintos Medios de Comunicación masiva de la región.

Esa propuesta necesariamente incluya tanto la participación de la academia como de la visión de La Administración Municipal, en invertir pequeños recursos para formación de sectores importantes de la sociedad como son quienes ejercen el periodismo en los Medios de Comunicación.

Puede interesar: El Concejo Municipal su autonomía

Modernización

La iniciativa se archivó el año pasado, por incomprensión de una tendencia partidista. Este año, volvió a las sesiones del Concejo, por intermedio de los Concejales Deiby Martínez y Jesús Garzón.

El documento se consolidó en el Primer semestre del 2021, luego de socializarlo con voceros del Periodismo regional.

Plasma modificaciones significativas: colocando el Acuerdo a nivel del desarrollo de las comunicaciones; facilita la participación de más periodistas; involucra a la academia; induce a los estudiantes de periodismo a presentar trabajos; independiza del Concejo, la convocatoria, la organización y la entrega; crea un comité responsable de la organización anual; amplía la gama de premios; define un portal exclusivo para el Premio; impulsa a la investigación periodística con rigor, responsable y seria; lo convierte en referente para la formación de nuevos profesionales de las comunicaciones; estimula la participación con seriedad, ética y compromiso profesional y, sobre todo, devuelve seriedad y credibilidad a un premio que por el manejo , perdió esas importantes características.

De interés: Hubo una primera vez

En la recta

En el estudio, La Comisión de Asuntos Generales del Concejo, 4 de los 7 integrantes, dieron aprobación al texto y se autorizaron llevarlo a la plenaria, para seguir el proceso correspondiente.

En la reunión de la Comisión hubo sorpresas, como quiera que, en la primera citación, donde intervino: José Ignacio Valencia de CORPEHUILA, Jarvey Lozano, la presidencia de la Comisión no convocó a voceros del Gobierno Municipal (Secretario de Hacienda, Secretaria de Cultura y Director Tic), pero no asistieron, Jesús Garzón, (coautor), Iván Alfredo Cangrejo, Héctor Iván Rodríguez Andrade ni Margoth Useche Perdomo, estos 3 últimos miembros de la Comisión.

Pero si lo hicieron:

  1. Juan Diego Amaya Palencia – Ponente
  2. Héctor Camilo Arenas Perdomo
  3. Johan Steed Ortiz Fernández
  4. Jorge Eduardo Ramírez Alvira
  5. Deiby Martínez (coautor), con voz pero sin voto

En la segunda citación concurrieron además de los mismos Concejales de la primera, El Secretario de Hacienda, la Secretaria de Cultura y El Director Tic, como voceros del Gobierno Municipal, quienes al unísono afirmaron que la Administración no avalaba la propuesta.

En esta ocasión asistieron además José Ignacio Valencia de CORPEHUILA, Jarvey Lozano y Alejandro Cabrera, quien intervino como periodista inscrito con Cali Montenegro, otros periodistas miembros de CORPEHUILA.

Los voceros del Gobierno señalaron que el proyecto es ilegal, pero no expusieron argumentos válidos ni concepto jurídicos, razones por las que tanto el Concejal Deiby Martínez como el Ponente, Juan Diego Amaya, expusieron por intermedio de la Secretaria del Concejo, el concepto favorable tanto Jurídico como Económico de la rama Legislativa, y solicitaron someter a consideración la iniciativa, dada la importancia tanto para las Ramas del Poder Público: Legislativa y Ejecutiva.

Puede interesar: Convocan a concurso

La plenaria

Dada la trascendencia de la iniciativa, los Concejales en la plenaria harán nuevo análisis para darle el trámite correspondiente,

Directivos de organizaciones gremiales de Periodistas, analistas de la profesión y voceros autorizados de la Academia, conceptuaron la proyección que contribuirá a mejorar la producción periodística en los medios de comunicación y un importante referente para los programas de comunicación social existentes en la USCO, la CUN la UNAD y Minuto de Dios.

Deja un comentario

blank