Una hermosa tienen los Periodistas y Comunicadores Sociales de regiones como el Huila, para realizar trabajos que permitan fortalecer conocimiento, al tiempo que generar ingresos para mejorar sus condiciones de vida en esta época de pandemia. Se trata de elaborar guiones para convertirlos en realidad, mediante financiación del Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones, contando con la experiencia que dejó una iniciativa similar aplicada el año pasado. Necesitan guiones Neiva Huila Colombia www.corpehuila.com

Necesitan guiones

Una oportunidad tienen los Periodistas y Comunicadores Sociales de regiones como el Huila, para realizar trabajos que permitan fortalecer conocimiento, al tiempo que generar ingresos para mejorar sus condiciones de vida en esta época de pandemia.

Se trata de elaborar guiones para convertirlos en realidad, mediante financiación del Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones, contando con la experiencia que dejó una iniciativa similar aplicada el año pasado.

Es de anotar que Periodistas y Comunicadores Sociales, infortunadamente no aprovechan oportunidades que se ofrecen, por ejemplo, a través del Ministerio de Cultura, porque en la mayoría de los casos las becas, convocatorias y propuestas son declaradas desiertas por la falta de participantes.

Convocatoria

En 2020 el sector audiovisual colombiano fue una de las industrias más impactadas por la pandemia y el confinamiento. Tanto la producción como la exhibición de cine en Colombia estuvieron afectadas con caídas en el empleo de 50 % en la producción y de 35 % en la exhibición respecto a 2019.

En consecuencia y con el propósito de reactivar el sector audiovisual con la Asociación Colombiana de Actores (ACA), el año pasado Karen Abudinen, ministra TIC, lanzó la primera edición del programa gubernamental Grandes Historias con Pequeñas Cámaras (GHPC), para financiar la producción, en tiempo récord, de 300 guiones de todas las regiones del país.

El programa les dio la oportunidad a profesionales del sector audiovisual, actores, guionistas, productores, sonidistas y trabajadores de la industria de hacer realidad sus ideas desde casa y con la posibilidad de usar la cámara de un celular, una tableta o cualquier dispositivo móvil de grabación.

GHPC fue visto desde su etapa de promoción hasta el lanzamiento en todos los canales de televisión regional en su señal abierta por cerca de 400 mil personas y a través de las pantallas digitales alcanzó 1 millón de vistas.

Este viernes 21 de mayo, la ministra Karen Abudinen lanzó la edición 2021 del proyecto bajo el nombre de Grandes Historias, organizado en conjunto con Canal Trece, para financiar de forma no rembolsable la producción de 300 nuevos cortos y miniseries web de dos y tres capítulos, cuya duración sean entre cuatro y seis minutos.

«Grandes Historias es una iniciativa que responde a las necesidades del sector audiovisual; en 2020 contribuyó de manera significativa a su reactivación económica», resaltó Karen Abudinen.

Y agregó: «Este año, en su segunda versión seguirá aportando en la generación de empleo y oportunidades para todos los trabajadores de la industria. Estamos seguros de que recibiremos producciones de altísima calidad que demuestren una vez más la creatividad y el talento nacional».

Los beneficios

Los ganadores recibirán 12 millones de pesos incluyendo los impuestos de Ley, para su etapa de producción y posproducción. Las 300 creaciones audiovisuales serán transmitidas por las redes sociales de los canales regionales y los mejores 20 calificados por los jurados llegarán a la TV pública abierta.

Las historias

Deben ser cortos o miniseries web de dos o tres capítulos de ficción con una duración de 4 a 6 minutos. Aunque se permite cualquier género dramático (comedia, drama, acción, terror, suspenso, aventura, etc), el formato preponderante debe ser live action, sin que ello sea obstáculo para la integración de recursos como la animación digital o la graficación en momentos puntuales de la puesta en escena. No se permite la adquisición de derechos para piezas documentales.

Formato y temática

Libre. Aunque se invita a la presentación de proyectos en acción real, se abre la puerta a la animación o cualquier otro formato.

Audiencia

Los postulantes podrán proponer historias dirigidas al segmento de audiencia de su escogencia (adolescente, joven, joven adulto, familiar, etc) siempre velando por que los contenidos puedan ser vistos por todo tipo de público a través de diferentes pantallas.

Los postulantes

Personas naturales mayores de edad pertenecientes al mundo audiovisual, residentes en Colombia, que trabajan en disciplinas y oficios propios de la producción audiovisual; entre ellos directores, libretistas, actores, documentalistas, equipo técnico y/o productores independientes.

Cada uno de los postulantes deberán acreditar, al menos, una de estas tres condiciones para participar en la iniciativa:

1. Su trayectoria en el sector audiovisual comprobable con certificados laborales y/o contratos de prestación de servicios en los que demuestren su experiencia El certificado debe acreditar dos (2) años de labor en la industria; o participación mínimo en tres (3) proyectos en la industria.

2. Pertenencia o vínculo a personas jurídicas constituidas con fines de representación asociativa en este mercado objetivo «Industria Cultural Audiovisual». Comprobable con un certificado emitido por dichas personas jurídicas.

3. Que el postulante haya sido ganador mínimo de dos galardones en festivales reconocidos del sector audiovisual o nominado por lo menos a tres categorías de festivales reconocidos del sector audiovisual. Para ello deberán anexar el certificado emitido por el ente organizador del festival.

Documentos requeridos

1. Documentos legales (En un solo PDF)

  • Certificados que acrediten la trayectoria profesional y/o laboral de los postulantes,
  • Copia(s) de la(s) cédula(s) de ciudadanía,
  • Copia(s) del RUT actualizado(s) (2021) (Registro Único Tributario),
  • Certificación(es) Bancaria(s) no mayor a 30 días,
  • Hoja(s) de vida(s) del(os) postulante(s).
  • Registro ante el «Registro Nacional de Derecho de Autor» de la obra que se inscribe en esta iniciativa, a nombre del postulante. (Es válida la entrega del comprobante de inicio del proceso de registro ante derechos de autor)

Nota aclaratoria: De ser elegido, el postulante , en el proceso de desembolso, deberá presentar copia del pago de seguridad social como persona natural independiente, con un ingreso base de cotización igual al establecido por la normatividad legal, del mes en que solicita los pagos

2. Propuesta creativa Anónima (En un solo PDF. Este documento no deberá mencionar en ningún lado el nombre del postulante, de lo contrario quedará descalificado inmediatamente)

  • Una página de presentación del proyecto (sin importar la modalidad) incluyendo storyline, temática, audiencia objetivo de la propuesta y resumen de la historia. Este formato completo no debe sobrepasar una (1) página.
  • Guion literario del formato unitario cuando se trate de postulante individual en modalidad 1. Dos o tres guiones de los capítulos correspondientes a la miniserie web cuando la propuesta sea de un grupo, para modalidad 2 o 3.

Inscripción

Las propuestas se recibirán en la plataforma de SmartFilms®, el festival de cine hecho con celulares, en la categoría ‘Grandes historias 2021’ desde el 21 de mayo hasta el 14 de junio.

Escríbase aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat